El 02 de diciembre. La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Centro de Loyola de Ayacucho, y la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), en horas de la mañana se movilizaron del Parque María Parado de Bellido hasta el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), exigiendo el siguiente pliego de reclamo; debido a la falta de respuestas de las solicitudes presentadas hace semanas; considerándose como una falta de respeto y despreocupación en el Proyecto de Construcción del Santuario de la Memoria “La Hoyada”.
1. Servicio del Santuario de la Memoria “La Hoyada”, informe del avance físico y financiero.
2.- Informe sobre los trámites realizados ante el Ministerio de Cultura.
3.- Estado situacional del Saneamiento físico legal y el proceso de desalojo de los invasores.
4.- Línea de conducción para el proyecto de saneamiento básico.
5.- Afectación al Santuario de la Memoria, por el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de transitabilidad vial penal Yanamilla hasta el tramo de Totora”.
6.- Plan Museográfico.
De tanta exigencia, las instituciones consiguieron reunirse con el Gerente General del GRA, consiguiendo así una reunión formal el 06 de diciembre del presente año, a las 4:00 P.M. en la Mesa de Concertación de Ayacucho.
Lo que amerita la preocupación de las instituciones mencionadas; es así que, exigen garantizar adecuada transferencia, con la debida información y transparencia.
Se reafirman en el hecho que, el Santuario de la Memoria de “La Hoyada” se concibió como una obra sumamente emblemática, espacio que permita homenajear a sus seres queridos; asimismo, que permita la reafirmación del diálogo y entendimiento, por sobre la violencia, que marcó el pasado reciente.
Estas son condiciones sobre las que se asienta una ciudadanía responsable y un verdadero estado democrático de derecho, que muchas veces es esquiva.