ANFASEP

MUSEO DE LA MEMORIA

Historia

Desde su creación, el Museo de la Memoria del ANFASEP “Para que no se Repita” ha revelado a miles de personas los hechos suscitados durante el Conflicto Armado Interno (CAI) de los años 1980 – 2000, la lucha por la búsqueda de los desaparecidos, la judicialización de los casos de las violaciones de los Derechos Humanos y la dignificación de las víctimas.

El Museo de la Memoria “Para que no se Repita” fue construido entre los años 2004 al 2005 por iniciativa de ANFASEP. Es el primer museo en el Perú dónde se exhibe las causas, acontecimientos y secuelas del CAI desde la mirada de las víctimas.
La construcción se realizó con el apoyo de instituciones de la Cooperación Alemana, entre ellas ZDF y la GIZ (anteriormente DEG/GTZ) y la Embajada Alemana, al igual que algunas instituciones nacionales como las Consejerías en Proyectos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. El Museo de la Memoria es administrado por el Consejo Directivo de ANFASEP y no cuenta con ningún apoyo económico.

Salas de exposición

El museo cuenta con tres salas de exposición donde se narran las diferentes etapas del CAI 1980- 2000. Los testimonios y los objetos de memoria narración del museo, entre ellos; la cruz y la banderola original con las que se comenzó esta cruzada por los derechos humanos.

Muestra la recreación de un cuarto de tortura, el proceso de exhumaciones y la creación del santuario de la Memoria “La Hoyada”, escenario de diversos casos de violaciones de Derechos Humanos en Ayacucho ocurridos durante el CAI 1980- 2000.

 

Muestra la historia consolidada de la violencia que ha vivido Ayacucho durante el CAI de 1980- 2000; testimonios, recortes periodísticos, obras de arte, prendas de los desaparecidos y algunos símbolos de la incidencia de ANFASEP, como la banderola y la cruz originales de la organización.

 

Muestra fotografías de las personas desaparecidas; prendas de ropa y utensilios que la asociación utilizó para alimentar a los niños huérfanos.

Muestra las fotos de las socias, socios y jóvenes de la asociación junto a la línea de tiempo y el proceso de violencia del CAI 1980-2000. También se muestran diferentes materiales gráficos de la historia de la organización y su lucha.

 

Dentro de la tienda se encuentra el trabajo de las socias y socios de ANFASEP hechas a mano; se pueden encontrar retablos, cerámicas, textilerìa, libros, discos, y diversas manualidades.

Informes:
Ana Paula Luya Berrocal
916 814 099

Visitas educativas

Cada año diversas instituciones educativas entre públicas y privadas visitan el Museo de la Memoria para que puedan informarse sobre lo sucedido en la época de 1980 – 2000; de esta manera conozcan la realidad.

Museo Itinerante

ANFASEP realiza la exhibición Itinerante del Museo de la Memoria “Para que no se repita” en instituciones educativas, como también en parques y lugares estratégicos.

Mediante esta actividad se da a conocer el contenido que alberga el museo; asimismo, la importancia de tener un Museo de la Memoria en la sociedad peruana; para que de esta manera puedan reflexionar sobre las graves vulneraciones a los Derechos Humanos durante el Conflicto Armado Interno, vivido en nuestro país en los años de 1980–2000.

Parque de la Memoria

El parque está ubicado en el frontis del museo de la memoria en el cual se encuentra el Tótem de la Memoria. Ahí se representa los escenarios del CAI y el proceso de búsqueda de verdad, justicia y reconciliación en sus distintos momentos: pasado, presente y futuro.

El pasado

Muestra los principales actores durante esta etapa con sus instrumentos para generar violencia, por un lado, Sendero Luminoso mediante hachas, cuchillos, explosivos, entre otros, por otro lado, las fuerzas armadas del Perú con fusiles, metralletas, etc.

El presente

Manifiesta las secuelas de la violencia, como el proceso de exhumaciones y la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El futuro

Muestra un fusil quebrado del cual emerge una planta y dos manos entrelazadas en la parte superior, esto representa la construcción de la cultura de paz y reconciliación objetivo principal de la ANFASEP para el futuro.

Murales de la memoria

En la zona exterior del Museo de la Memoria se ofrece para el público una visión panorámica de CAI. En estas memorias están plasmadas las escenas las escenas de los actos violentos perpetrados por Sendero Luminoso (SL) y las Fuerzas Armadas del Perú, a partir de los testimonios de los socios y socias de ANFASEP.
Entre las representaciones que se encuentran esta el adoctrinamiento e imposición de la ideología de SL; también actos de violencia como arrestos arbitrarios, violaciones sexuales y matanzas masivas; realizadas por las fuerzas armadas.

Santuario de la Memoria

en las instalaciones de ANFASEP

El Santuario de la Memoria de ANFASEP está ubicado en el patio del local institucional, en el se ubica una réplica de la histórica cruz de ANFASEP, que simboliza la incansable lucha de la organización y las fotografías de los desaparecidos. En este espacio se realizan ofrendas.